Noticias actualidad


Una nueva red de Ecoparques permitirá triplicar la recogida de residuos en Alicante
El ecoparque de Alicante es un servicio gratuito y sólo admite residuos de ciudadanos particulares. Allí los ciudadanos pueden traer productos banales, voluminosos, tóxicos y peligrosos y residuos no admitidos. Los contenedores de Alquienvas de estos parques permiten recoger y seleccionar distintos tipos de residuos especiales.

A lo largo del próximo año se prevé que esté operativa una nueva red de ecoparques que permitirá triplicar la recogida de residuos, con una inversión de 1,8 millones de euros, superando las 12.800 toneladas. Las nuevas instalaciones permitirán cubrir todo el perímetro de la ciudad y estarán complementados por vehículos de ecopuntos móviles para facilitar la retirada de residuos domésticos peligrosos.

Se contemplan tres nuevos ecoparques

Los tres nuevos ecoparques contemplados en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compite en Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar el único existente actualmente situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

La generación total de residuos domésticos y asimilables en el ámbito del Plan Zonal 9 Área de Gestión A4 en el período comprendido entre los años 2016 y 2019 (aplicando la media de los años 2017 a 2019 para los residuos entrantes en Ecoparc y RCDs) fue de 179.003 toneladas al año, con una tasa de generación media de 539,58 kilogramos por habitante y año. Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en los dos ecoparques móviles alcanzó las 4.267 toneladas en el año 2019. Es por ello que las entradas anuales de recogida de residuos previstas en la Red de Ecoparques según la prognosis realizada se estiman en 12.802 toneladas anuales.

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con un coste de alrededor del medio millón de euros por unidad.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques llevará asociado un ecopunto móvil que se encargará de acercar a los diferentes puntos de las áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar residuos domésticos peligrosos como aceites usados, pilas, bombillas, entre otros.

Características

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán en cota doble para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos. Además, las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta su planta de tratamiento.

Todos los ecoparques dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado tres proyectos para obtener financiación del Fondo Europeo de Reconstrucción por un montante cercano a los siete millones de euros. Además de la Red de Ecoparques, también se han presentado sendos proyectos para la adquisición de más de 2.000 contenedores para implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, el conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, y para el desarrollo de una línea de tratamiento del residuo orgánico en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con el objetivo de poder convertirlo en compuesto de alta calidad y producir energía.




ALQUIENVAS
C/ Catalunya, 4
25337 BELLCAIRE D'URGELL (Lleida-Spain)
Tel. +34 973 58 60 67
E-mail info@alquienvas.com
Mapa web | Política de Privacidad | Condiciones Generales de Venta
Medi ambient AENOR ISO 9001 AENOR ISO 14001